jueves, 30 de octubre de 2008

CON RISAS, EMOCION Y ALEGRIA HACIA EL ABISMO

Cuando se tiene mucho tiempo entre manos, el ser humano es capaz de concebir las ideas mas extraordinarias, así como las mas absurdas, la diferencia, muchas veces, radica en la intención y el momento en que se dan las cosas, puesto que así, como una persona mal intencionada puede realizar actos viles pero bien planeados, una persona bien intecionada puede producir ideas un tanto torpes e ingenuas, claro que con mucho dinero todo se puede disimular, la pregunta es: ¿dinero de quién?.

La imagen del Vicepresidente rodeado de unos actores disfrazados de lo que parecerían ser cuyes de colores, o algunos otros mamiferos indefinidos, festejando y decretando el "día de la alegría", resultó una bofetada en la cara para un pueblo que no tiene trabajo, cuyo alimento cada día es más caro y al que matan a la vuelta de la esquina con el objetivo de quitarle lo poco que gana.

es decir, no tiene nada malo estar feliz, de hecho es muy recomendable mantener el buen ánimo durante muchas enfermedades puesto que esto hace que las defensas del cuerpo suban, sin embargo, ¿gastar dinero del estado para pagar spots televisivos y radiales sobre la alegría? ¿Es eso en verdad necesario?.

Los que definitivamente estuvieron felices de estos dineros gastados fueron los o él dueño de la agencia de publicidad a cargo de esta campaña, los actores disfrazados de cuy y los medios que cobraron los cheques para la transmisión de la publicidad.

Esta alegoría de la risa en medio de la crisis hace recordar a Zorba, el griego que bailaba cuando todo salio mal y la empresa se hizo añicos, claro Zorba esperó al menos a que todo se fuera a traste. Este gobierno nos pide que nos riamos como aquel chofer enajenado que se ríe de manera demente mientras direge el bus que maneja directo al abismo.

miércoles, 29 de octubre de 2008

¿ARBITRARIEDAD O DELITO?

En la cadena de actos ilegítimos que ocurre en el país, el Tribunal Constitucional por obra y gracia de su propia decisión se convirtió en Corte Constitucional.

La carta constitucional vigente ordena la integración de esa corte después que se constituyan las nuevas funciones ejecutivas, legislativas, y de transparencia y control social, y que se integre una comisión calificadora con dos representantes por función para nombrar los miembros de dicha corte, previo concurso público, con veeduría ciudadana y derecho a impugnación.

La resolución del tribunal cuenta sin duda con la bendición del presidente, porque de lo contrario, ya estarían las turbas del MPD y del señor Rodriguez asaltando el edificio del Tribunal para desalojarlos como lo hicieron impinemente hace poco tiempo.

¿Se está pulverizando la poca institunalidad que nos quedaba?, la constitución no puede ser interpretada alegremente para beneficiarse uno mismo.

Los que votaron esa irrita resolución, a nuestro juicio, son reos del delito de usurpación de funciones y deben ser enjuiciados por la justicia, si es queda algo de ella en el Ecuador.

lunes, 27 de octubre de 2008

LAS BECAS AL EXTERIOR Y EL CENTRALISMO

Un diario guayaquileño publicó datos importantes sobre los beneficiarios de las becas que otros países ofrecen a los ecuatorianos.

Desde enero del dos mil tres, hasta diciembre del dos mil siete, se han otorgado mil trecientas treinta y tres becas facilitadas por gobiernos amigos u organismos extranjeros, de estas cuatro de cada diez, es decir el cuarenta por ciento favorecieron a personas de Quito o Pichincha, son estadísticas del instituto de crédito y becas IECE.

La desproporción es inmoral y obsena Guayas, donde vive casi un tercio de la población del país, ha recibido menos de una de cada diez de las becas internacionales.

¿Por qué este trato infame y discriminatorio con los ecuatorianos que no viven en Quito?

La respuesta es facíl : ESO ES EL CENTRALISMO, fuerza perversa, concentradora de los recursos que producimos todos y hasta de las becas que otros países nos ofrecen.

Para el centralismo los que no vivimos en la capital somos ecuatorianos de segunda clase, una razón más para luchar por las autonomias liberadoras de este sistema decadente.


jueves, 23 de octubre de 2008

DEMOCRACIA O FICCION

Todos recordamos aquellos días en que se buscaban votos con impudica desvergüenza, sin duda la más estremecedorra fue cuando el ministro de política, Ricardo Patiño, en una genuina representación de la demagogia y autoritarismo, desde el balcón de Carondelet y escoltado por el rabioso dirigente del MPD Gustavo Terán, ordeno a la policia que permitiera a los vendedores ambulantes subirse en los buses del servicio público a ofertar sus productos.

Estos pobres ciudadanos congregados frente al Palacio Presidencial prorrumpiendo en aplausos y vivas al gobierno, a Correa y a Patiño, ofreciendo votar "Si" en el referéndum.

Que yo recuerde, no hay un acto tan público de violación a la ley como este, esa ley de Tránsito que ellos enviaron desde el gobierno y que fue aprobada en la Asamblea Constituyente por los alza manos correistas.

La doble moral que reflejó la actitud de Patiño es incalificable.

Se ordenó a la policía que viole la ley, y se engaño a unos cuantos incautos desesperados, sólo para obtener sus votos en las pasadas eleciones.

¿Será esto democracia, o una caricatura de la misma? yo creo que es una ficción por que, hasta la fecha, la justicia no ha intentado siquiera sancionar a patiño, tampoco ha sido desautorizado.

una desfachatez

martes, 21 de octubre de 2008

ODIO CIEGO

La carga de odio que el presidente tiene contra nuestra ciudad ha tocado fondo, el pasado once de octubre, en sus comunes agresiones verbales contra el alcalde Jaime Nebot, Correa expresó de manera irresponsable falsas afirmaciones en relación a obras que se construyen en Guayaquil.

El diario del gobierno "El Telégrafo" entregó la noticia según la cual, el presidente, en cadena radial sostuvo que: "el dasarrollo de nuestra ciudad se ha hecho a base de la pobreza del resto de los ecuatorianos".

¿Qué busca Correa lanzando al viento esa falsedad?¿ poner al resto del Ecuador contra Guayaquil o generar un ambiente explosivo contra los guayaquileños en le resto del pais?

El presidente ha desbordado el limite de la tolerancia, trata a la ciudad como pais enemigo.

Aunque sea repetitivo lo diremos, Guayaquil recibe del estado central el treinta por ciento de lo que aporta para el Ecuador.

Las instituciones representativas de la ciudad deberian reclamar públicamente por esta falacia presidencial, después de esto, ¿habrá algún guayaquileño verdadero que vote por Correa?

viernes, 17 de octubre de 2008

En defensa de la ESPOL

La escuela politécnica del Litoral es una prestigiosa universidad ecuatoriana, es la única que se menciona entre las cien mejores instituciones académicas de su tipo en el mundo.

De sus aulas han salido profesionales destacados que trabajan exitosamente tanto en el área pública como en la privada, no ha sido contaminada con la epidemia polititiquera del MPD que carcome la universidad ecuatorian desde hace treinta años.

Ahora, el presidente Correa se la tomo con la Espol porque administra y explota un pozo petrolero entregado en el gobierno de Durán Ballén por ser improductivo y con trescientos empleados que costaban más que el petróleo extraído.

Correa entregó cifras inexistente sobre la utilidad del pozo, la verdad es que en doce años, la Politécnica ha recibido por ese concepto cuarenta tres millones de dólares y no setenta millones como quivocademente dice el presidente.

Se han entregado dieciocho millones para obras en Ancón y la Península de Santa Elena.

El único problema es que la Espol funciona en Guayaquil que es el blanco del odio presidencial

martes, 14 de octubre de 2008

CUANDO EL CENTRALISMO SALE POR LOS POROS

El presidente de la república dijo que el malecon 2000, fue construido con dinero de todos los ecuatorianos, Correa argumenta que el veinticinco por ciento del impuesto a la renta aportado voluntariamente por los contribuyentes para esa obra debió ingresar al gobierno central.

La obsesión de Correa con Guayaquil desborda la cordura para convertirse en psicopatía antiguayaquil, debemos rechazar esta falacia dicha para confundir a tontos, y, repetirnos, que fue una donación voluntaria, una creatividad guayaquileña para descentralizar lor recursos e invertirlos bien quitandoselos a las fauces voraces del centralismo.

Correa quiere centralizar toda la riqueza nacional en el ejecutivo, en sus manos, si la donación fue mala porque entonces siguieron el mismo ejemplo todo el resto de ciudades del Ecuador, Guayaquil recibe del Gobierno central, apenas, el treinta por ciento de lo que produce.

¿Por qué critica Correa solo a Guayaquil y no dice nada de Quito, Cuenca, Machala, Manta, etc?¿por qué lo que es malo en Guayaquil es bueno en otras ciudades? la respuesta en obvia: porque somos una piedra en su zapato.


lunes, 13 de octubre de 2008

EL CUENTO DEL SEPARATISMO

No es coincidencia, al unisono los presidentes Chávez de Venezuela y Correa del Ecuador hablaron en la campaña electoral pasada de que en Guayaquil habían intenciones separatistas.

Llegaron a decir que Guayaquil aspiraba a ser como Singapur, una ciudad estado que funciona con notable éxito en Asia, la comedia era parte de la campaña multimillonaria para ganar las elección del referéndum en nuestra ciudad a cualquier precio.

El gobierno se jugó todas las cartas, Correa anuncio una paliza de tres a uno a su favor en Guayaquil, cuando descubrieron que las limosnas y la descarada intervención de todo el gobierno sitiando a Guayaquil no lograba sus objetivos, se les ocurrió hablar de separatismo en una auténtica campaña de terror para asustar a los timoratos.

Singapur es una ciudad que se separó de Malasia porque sus habitantes tenían una concepción distinta de desarrollo pero, fundamentalmente, porque su población mayoritariamente no era Malaya sino de origen Chino, Indio y Europeo.

Guayaquil al revés, es el crisol de la ecuatorianidad, aqui vienen compatriotas de toda la república que anhelan luchar y triunfar donde nadie pregunta a nadie de donde viene, el separatismo es un cuento chino, como el socialismo del siglo XXI.

sábado, 11 de octubre de 2008

Y LOS DESEMPLEADOS DE GUAYAQUIL Y DEL RESTO DEL ECUADOR

En plena campaña electoral para su reelección presidencial, el Ec. Rafael Correa invitó a comer en el palacion de Carondelet a unos pocos desempleados de Quito.

Más allá de la buena mesa que ofece el chef belga contratado por el presidente, destacamos un hecho que confirma el espíritu centralista y concentrador del actual gobierno.

Hasta en estos detalles se establece la diferencia y el discrimen entre Quito con el resto del país, acaso que la desocupación solo existe en la capital.

por el contrario, Quito tiene el menor indice de desempleo y Guayaquil es la ciudad con mayor indice de desocupación de la población económicamente activa, porque entonces el presidente a su regia comida ¿solo a los desempleados de Quito? la respuesta es simple, porque así funciona el centralismo, hasta en la más burda demagógia.

Es una falta de seriedad y de respeto a la pobreza y el desempleo invitar a un lujoso palacio para comer los manjares presidenciales, una manipulación de humildes ciudadanos para ganar votantes y adeptos.

lunes, 6 de octubre de 2008

LLEGARON PERDIERON Y SE FUERON

Tenía razón el alcalde Nebot cuando pronosticó que después de las elecciones todos los ministros, subsecretarios, directores nacionales y el mismo presidente se irían de Guayaquil.

La comedia del domingo en la noche estaba marcada por el regocijo, abrazos, besos, apretones , el gobierno en pleno se instalo al pie de la gobernación, hasta el vicepresidente superando sus problemas fisicos participó en la fiesta, la televisión mostraba tomas inolvidables de rostros jubilosos, sólo que les duró muy pocas horas.

En la madrugada, cuando los resultados reales de Guayaquil empezaban a conocerse, retumbaban los celulares donde se proferían maldiciones y amenazas, no se podía perder en Guayaquil, donde el régimen y su partido gastó la mitad del presupuesto de campaña.

¿Y los cincuenta comités familiares que diariamente inauguraba Raúl Patiño?¿ y los cientos de brigadas con viáticos y transporte oficial que peinaba la ciudad para convencer al último ciudadano con regalos de kits, paquetes de alimentos, focos, vasos y jarros con los colores de Alianza País? ¿y la oligarquía del transporte, de los buses viejos?.

Se derrumbó el castillo de naipes por que Guayaquil sabe quien es su enemigo.

viernes, 3 de octubre de 2008

QUEDADOS DE AÑO

Se ha cuestionado mucho el hecho de que el gobierno haya festejado en Guayaquil, ciudad que con su voto rechazó la nueva constitución, su victoria del "si" en el resto del pais, y se cuestiona porque ciertamente sería como si Barcelona o Emelec celebraran el haber perdido un Clásico del Astillero. ¿Se imaginan eso?.

Sin embargo, algunos culpan a las encuestadoras, puntualmente a CEDATOS, de Polivio Córdova y a Santiago Pérez de Santiago Pérez, por haber datos equivocados en los exit-poll luego del cierre de elecciones, por ejemplo, mientras, CEDATOS decia que el "si" habia ganado con un 70%, la realidad demostró el valor real a duras penas llega a 64%.

Si este fuera un examen de estadística en una universidad, CEDATOS se hubiera quedado de año, en el caso de Santiago Pérez, ellos aseguraron que en Guayaquil que el "si" vencía al "no" 47.3% a 42.8%, es decir más de 4 puntos de diferencia. Nuevamente otro quedado de año.

Hasta aqui podemos decir, bueno es que las estadisticas no son exactas es verdad, las estadisticas de este tipo tienen un rango de error de más/menos 3 puntos, cosa que en ninguno de los anteriores ejemplos se cumplió, así que nuevamente quedados de año.

Pero lo que hizo mal CEDATOS, compañia encuestadora profesional que vive de hacer encuestas, si lo hizo bien Participación Ciudadana (PC) al haber dicho que el "si" ganaba en el Ecuador con 63.2%, es decir una diferencia de menos de un punto, esto es más o menos, volviendo a los ejemplos deportivos, como si un equipo de básquet le hubiera ganado jugando fútbol a un equipo profesional.

Cabe recalcar que PC tambien se equivoco con más de 4 puntos en los votos de Guayaquil, aunque las encuestas no son su especialidad, al final del día aquí cabe hacer una pregunta ¿fueron errores intencionales o simple mediocridad?. En el caso de Santiago Pérez, una encuestadora afín al gobierno, no hay mucho que analizar, pero en el caso de CEDATOS queda la duda puesta que hasta cierto punto esta compañía tena bandera negra en el gobierno, fuente interesante de contratos.

Sin embargo con la palmadita de confianza al decir que ganaron con 70% en el país (lo que desencadenó) que el gobierno tenga la excusa para celebrar aquí en Guayaquil) da mucho que pensar.

sea como sea ambos se quedaron de año.

jueves, 2 de octubre de 2008

El descenso de la popularidad presidencial

Las cifras y los números hablan mejor que las palabras, en este trabajo analizare los resultados de las tres últimas elecciones auspiciadas por el gobierno, y que han tenido como protagonista al presidente de la República, Rafael Correa.

El 15 de abril del 2007 se realizó la consulta popular para que el pueblo decidiera si se convocaba o no a una Asamblea Constituyente, en esa ocasión la tesis osotenida por el presidente obtuvo el 82% de los votos.

El 30 de Septiembre del mismo año se eligieron a los asambleistas a la constituyente.

Los candidatos del partido Alianza País y sus aliados fueron sólo comparsas porque el único que aparecía potrocinando sus nombres era el presidente Correa, en menor medida que ahora llevó regalos, úrea, bonos, contratos y promesas, los resultados le dieron una victoria con el 70% de los sufragios.

Durante esta última jornada electoral, donde el presidente intervino abierta y descarademente en el proceso del referéndum con la complicidad de las autoridades electorales, ha obteido el 64% de los votos.

Los números no mienten, el presidente experimenta una caida de dieciocho puntos en veinte meses de gobierno.

esa es la verdad matemática.