miércoles, 8 de abril de 2009

LA COMISIÓN DE LA VERDAD

Las dictaduras militares en América Latina en las décadas del setenta y ochenta fueron sangrientas, especialmente en el cono sur, restituida la democracia en Chile y Argentina se constituyeron comisiones para establecer la verdad sobre miles de víctimas y desaparecidos que provocaron los golpistas militares cuando violaron el orden constitucional y asaltaron el poder.

En Argentina, la comisión fue presidida por un intelectual reconocido internacionalmente, el señor Ernesto Sábato, y lo acompañaron personalidades como el eminente neurocirujano René Favaloro, lo mismo ocurrió en Chile, la comisión se la llamó "verdad y reconciliación, en ambos países estaban integradas por ciudadanos de todas las tendencias políticas, y sus miembros no tenían vínculos o motivos de pasión que les impidiera ser objetivos en los análisis de los hechos.

en Ecuador, el presidente Rafael Correa integró una comisión de la verdad que investigue violaciones a los derechos humanos que, supuestamente, se produjeron en el Ecuador, especialmente durante el gobierno de León Febres Cordero, en ese entonces operaba un grupo clandestino llamado Alfaro Vive Carajo, que tuvo enfrentamientos armados con la Policía Nacional, en defensa del gobierno que ganó legitimamente el poder en las urnas.

Sorpresivamente la comisión de la verdad, en pleno proceso electoral, hace una convocatoria pública para entrevista con más de doscientas personas que pueden tener información sobre lo que se investiga, poniendo como fecha límite para las diligencias el treinta de abril.

Nos resulta dificil admitir que sea una coincidencia que entre esas doscientas personas se mencione a Jaime Nebot y a Carlos Falquez, ambos candidatos a la reelección en las alcaldias de Guayaquil y Machala, sin duda hay una evidente carga política en esa decisión.

3 comentarios:

donrambo dijo...

No es que "supuestamente" se cometieron actos contra los derechos humanos, es que se cometieron y no debe haber duda de ello. La investigación de estos crímenes es algo necesario, como hizo Chile y Argentina, Ecuador debe Cerrar ese caso investigando y ejerciendo sanciones a los culpables.
Es cierto que el momento se escogió como estrategia política, originalmente se anunció un reporte completo para diciembre del 2008. No es el momento mas indicado ahora, pero mejor ahora que nunca.
En cuanto a Nebot, la carga política está en la fecha escogida para llamarlo a declarar, pero no en la acusación; es sabido que era la mano derecha de León en la época y dirigía los escuadrones volantes que fueron responsables de numerosos casos de torturas y muertes.

elguayaco dijo...

estimado sebastian:

lo que quise decir en mi blog es que esas comisiones de la verdad estaban dirigidas por personas que no tenian una afinidad politica con nadie, lo que no se cumple en la nuestra ya que todos los miembros de la antes mencionada comisión son afines a la izquierda y buscaran molestar a todos los que estuvieron involucrados en los actos de violaciones a los derechos humanos que si hubieron no se han comprobado, si fue orden presidencial o fue abuso del poder de los que los ejecutaron

donrambo dijo...

pues si, no es un grupo imparcial y no puedne juzgar objetivamente el asunto. Es otra de esas ideas del gobierno que al principio me pareció genial y luego resultó ser más de lo mismo.