viernes, 3 de octubre de 2008

QUEDADOS DE AÑO

Se ha cuestionado mucho el hecho de que el gobierno haya festejado en Guayaquil, ciudad que con su voto rechazó la nueva constitución, su victoria del "si" en el resto del pais, y se cuestiona porque ciertamente sería como si Barcelona o Emelec celebraran el haber perdido un Clásico del Astillero. ¿Se imaginan eso?.

Sin embargo, algunos culpan a las encuestadoras, puntualmente a CEDATOS, de Polivio Córdova y a Santiago Pérez de Santiago Pérez, por haber datos equivocados en los exit-poll luego del cierre de elecciones, por ejemplo, mientras, CEDATOS decia que el "si" habia ganado con un 70%, la realidad demostró el valor real a duras penas llega a 64%.

Si este fuera un examen de estadística en una universidad, CEDATOS se hubiera quedado de año, en el caso de Santiago Pérez, ellos aseguraron que en Guayaquil que el "si" vencía al "no" 47.3% a 42.8%, es decir más de 4 puntos de diferencia. Nuevamente otro quedado de año.

Hasta aqui podemos decir, bueno es que las estadisticas no son exactas es verdad, las estadisticas de este tipo tienen un rango de error de más/menos 3 puntos, cosa que en ninguno de los anteriores ejemplos se cumplió, así que nuevamente quedados de año.

Pero lo que hizo mal CEDATOS, compañia encuestadora profesional que vive de hacer encuestas, si lo hizo bien Participación Ciudadana (PC) al haber dicho que el "si" ganaba en el Ecuador con 63.2%, es decir una diferencia de menos de un punto, esto es más o menos, volviendo a los ejemplos deportivos, como si un equipo de básquet le hubiera ganado jugando fútbol a un equipo profesional.

Cabe recalcar que PC tambien se equivoco con más de 4 puntos en los votos de Guayaquil, aunque las encuestas no son su especialidad, al final del día aquí cabe hacer una pregunta ¿fueron errores intencionales o simple mediocridad?. En el caso de Santiago Pérez, una encuestadora afín al gobierno, no hay mucho que analizar, pero en el caso de CEDATOS queda la duda puesta que hasta cierto punto esta compañía tena bandera negra en el gobierno, fuente interesante de contratos.

Sin embargo con la palmadita de confianza al decir que ganaron con 70% en el país (lo que desencadenó) que el gobierno tenga la excusa para celebrar aquí en Guayaquil) da mucho que pensar.

sea como sea ambos se quedaron de año.

No hay comentarios: